martes, 17 de noviembre de 2009

Más respuestas de los medios... Parece que ya nos van comprendiendo

http://impreso.milenio.com/node/8670068


Ocurrencia fuera de lugar
Jorge Valdivia


Cuando uno se entera de ocurrencias como la del presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre, de hacer peatonal de forma permanente el lado poniente de la avenida Chapultepec, entre Vallarta y La Paz, no queda más que agradecer que se le acabase el dinero al ayuntamiento y no haya logrado completar el proyecto de remozamiento para la zona, que contemplaba también elevar el nivel de la calle en el lado oriente, pues entonces el cierre al tráfico vehicular abarcaría ambos lados de la vialidad.

Y no es que esté en contra de incrementar los espacios para los peatones en Guadalajara. Al contrario, creo que hacen falta muchos más en la ciudad e incluso soy partidario de que se cierren calles completas para tal efecto. Pero esto debe hacerse de forma bien planificada y en donde haya carencia de ellos, no donde ya existan, como es el caso de la avenida Chapultepec. Ahí ya se cuenta con un gran espacio peatonal, como lo es su camellón central, en el cual incluso recientemente se invirtieron alrededor de 35 millones de pesos para renovarlo y crecerlo, ampliándolo en un metro hacia los costados para que la gente tuviera más espacio por donde caminar y descansar.

Al arranque de las obras se planteó que la elevación del nivel de la calle, para igualarlo al de las banquetas y camellón, era para crear una especie de plazoleta para realizar actividades especiales. Esto implicaba el cierre eventual de la circulación de automotores, tal y como se anunció que se hará este fin de semana, desde las 16:00 horas del sábado hasta las 14:00 horas del domingo. Hasta ahí todo bien y plausible: cierres parciales en días y horas en que baja el flujo vehicular.

Pero de eso a cerrar completamente a la circulación ese tramo todo el día hay un abismo de diferencia y suena a mera ocurrencia. Sobre todo si se toma en cuenta que no se ha presentado un proyecto de vías alternas para desahogar el tráfico que por ahí circula ni un estudio del impacto económico y social que podría tener la medida.

Menos mal que el alcalde interino promete consultar la ocurrencia con los vecinos y comerciantes de la zona antes de poner en marcha la medida, aunque no estaría de más también contemplar a los usuarios de la vialidad y así, entre todos, encontrar la mejor opción para el uso y disfrute de la avenida Chapultepec.
jorge.valdivia@milenio.com

1 comentario:

  1. Es cierto: la zona peatonal ya esxiste de hecho en Chapultepec: el camellón. Pero ninguno de estos "increibles" planificadores del ayuntamiento se ha molestado por discurrir que quizás unos cuantos semáforos para peatones (solo hay uno en todo el paseo) y algún que otro guardia para hacer cumplir la prohibición de dar giros de un sentido de la calle a otro, serían beneficiosos para que esta zona se usará como tal. Suponemos que eso es demasiado fácil y poco glamuroso....

    ResponderEliminar