martes, 10 de noviembre de 2009

Cartas de los vecinos publicadas en La Jornada

La prensa es un buen lugar para manifestarse. La usan los que nos gobiernan y también está en nuestra mano usarla para lo mismo. He aquí dos ejemplos de cartas escritas por algunos de los vecinos de la Calle Colonias (una de las más afectadas por los planes del Ayuntamiento), y publicadas hoy por el periódico La Jornada.

Incluimos la liga para que puedan leerlas las dos. Copiamos una:

Señor Director: Guadalajara es bella y puede serlo aún más, al menos en la enternecedora opinión del funcionario municipal Eugenio Arriaga (“Paseo Chapultepec”, La Jornada Jalisco, 8-XI-2009). director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. El señor Arriaga se fatiga convenciéndonos de algo en lo que ya creíamos de antemano, a saber: que Chapultepec es una calle bastante mona, en lugar de abrir su juego y aceptar sin hipocresías en qué consistirán los efectos del Paseo Chapultepec sobre las colonias del entorno a mediano y largo plazo.

Vecino, como el propio Arriaga, de la zona, por alguna razón yo veo las cosas desde una perspectiva menos optimista. Remodelar un camellón, hacer peatonales algunas cuadras y pintar de rojo 200 metros de pavimento es probablemente bueno en términos de recreación e incitación al consumo –quienes vivimos a unas metros de Chapultepec lo celebramos antes que ningún otro colectivo de tapatíos–, pero desembarazarse de los autobuses de pasajeros forzándolos a circular por estrechas calles vecinales no es la mejor manera de alentar a los moradores a gozar de la vida y gastar su dinero en los comercios del área.

Postulando que la zona tiene que densificarse, los gobernantes y administradores municipales en realidad orillan a los vecinos a cambiar de aires. Lo hacen demoliendo fincas patrimoniales, alentando a conocidos buitres del ramo inmobiliario a “desarrollar proyectos” en la zona, forzando a los antiguos propietarios de fincas y terrenos a vender en condiciones desventajosas, mermando el arbolado, vaciando los mantos freáticos, elevando la población de apartalugares y cuidacoches, permitiendo que centros nocturnos y comercios de quita y pon hagan lo que les plazca en el barrio, consintiendo que circulen autobuses medio vacíos a una frecuencia desproporcionada y, en síntesis, poniendo bajo presión el estilo de vida y el patrimonio cultural (así el tangible como el intangible) de las llamadas “colonias”.

Hacia el final de su artículo, Arriaga sugiere “mejorar la comunicación con nuestros vecinos”. No entiendo a qué se refiera: si amaga con prestar atención a lo que muchos pobladores del área llevamos meses planteando a través de agrupaciones como Vecinos Unidos de Chapultepec, no veo por qué haya esperado hasta la fecha para intentarlo; si, en cambio, alude a su propio caso, comprendo muy bien que muchos de sus vecinos no quieran tener la mejor de las comunicaciones con él.

Chapultepec sí, pero no así .

Luis Vicente de Aguinaga

Liga: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/11/10/index.php?section=opinion&article=002a1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario