sábado, 31 de octubre de 2009

En manos de la impunidad


http://impreso.milenio.com/node/8661877

Ya casi dan por muerta a la Casa Maisterra

Vecinos advierten que el inmueble no se podrá reconstruir y lamentan impunidad.





Si la Casa Maisterra fue desmantelada, numerada en sus piezas y guardada para ensamblarla después, a nadie le consta. Cuando menos, no a las autoridades de Guadalajara que han declarado en torno a la destrucción de la finca, de valor histórico patrimonial, como confirmó el director de Inspección y Vigilancia, Héctor Castañón Náñez: “Yo, en lo personal, no he visto físicamente las piezas”.

A principios de mes, Grupo LAR, que edifica el complejo de Horizontes Chapultepec —en el cruce de esa calle con Vidrio—, derribó la Casa Maisterra, pese a que su conservación era un requisito para otorgar la licencia de construcción del complejo de cuatro torres de departamentos, como demandaban la Secretaría de Cultura y el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos de la Unesco.

Tal acción propició las quejas de los vecinos. La respuesta de Castañón fue la expedición de una clausura parcial y la promesa del alcalde interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo, que se deslindarían responsabilidades.

La justificación de LAR fue que bajo la finca se construirían tres sótanos de estacionamiento, lo cual no se podía hacer con la casa en pie. Castañón dijo además que lo anterior se dio con el permiso de Obras Públicas. Posteriormente, esta última dependencia se deslindó de consentir el derribo.

Ante lo anterior, Castañón corrigió: “No se les da una autorización; no dice Obras Públicas: ‘Te doy autorización’ [...]. Es como si lo hubieran hecho por sus pistolas, sin avisar nada; entonces, nosotros llegamos y sancionamos la falta de permiso para la demolición”. Esto es: primero destruyen y después pagan la multa, dijo. Ahora, lo que se debe hacer, sugirió, es verificar si el Patronato del Centro Histórico supervisó la demolición, pues se supone que lo debió hacer.

Por su parte, Javier Pagaza, uno de los representantes de los vecinos, vio difícil reconstruir la casa, pues se percató de que no se desmanteló, sino que sólo se le retiraron las canteras que forraban su fachada y ese mismo día destruyeron el resto del edificio. Acaso reconstruirán una réplica de la fachada, advirtió.

Así, la casa ya no se va a recuperar, y lo que le preocupa a Pagaza es que el municipio consienta la impunidad de Grupo LAR, pues no le importan las exigencias de la Secretaría de Cultura o de la Unesco: “Hay una autoridad que la clasificó con valor patrimonial, y hay un reglamento que está violado, o sea: estamos a la deriva con la ley y, si no hay ley, ¿qué es lo que nos queda?”.
Guadalajara. Sergio Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario